Home / Criptozoología / El Ahuízotl o cómo un monstruo marino atemorizó en tierras aztecas.

El Ahuízotl o cómo un monstruo marino atemorizó en tierras aztecas.

Las apariciones de esta terrible criatura  fueron célebres incluso del otro lado del Atlántico. Los relatos que Hernán Cortés compartía a través de sus escritos a la Nueva España, causaban asombro y miedo en el viejo continente: El Ahuízotl .

Vivía en las inmediaciones del lago de Texcoco, aunque su fama se extendía a cualquier ubicación donde hubiera ríos y lagunas. Era una de las bestias más temidas dentro de la mitología de los pueblos prehispánicos.

Era descrito como un monstruo acuático con tamaño y forma de coyote pero con manos y pies de mono, orejas puntiagudas y cubierto de pelaje gris oscuro. Fuera del agua su pelaje se apelmazaba en mechones que semejaban espinas y por las que recibe su nombre en náhuatl a(toyatl) significa “río” y huiz(tli) “espina”. Tenía una cola muy larga y la cual utilizaba para apresar a quien era atrapado, ahogándolo por invadir su territorio.

Los pescadores de aquella época contaban que el Ahuízotl tenía una manera muy singular de atraer a su presa. Lloraba como un bebé y cuando el pescador, se acercaba a investigar motivado por la curiosidad, una especie de mano o garra lo jalaba para desaparecer en el fondo del agua.

La leyenda cuenta que muchos marineros bajo el mando de Hernán Cortes, desaparecieron bajo la influencia del Ahuízotl y se dice que uno de los motivos por el cual, mandó a secar el lago, fue en gran medida, para desaparecer aquel terrible mal que parecía no tener solución. Y parece que funcionó. Hasta la fecha no han vuelto los reportes de ataques similares.

¿Habrá existido El Ahuízotl? 

Acerca de Eduardo Hounter

Investigo fantasmas desde 2009 (FantasmasMX en Youtube) Anticarlostrejista. Nigromante moderno casi sin querer. Emprendedor y consultor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *